El finiquito y sus partes

91 690 80 54
El finiquito y sus partes

En nuestro despacho de abogados para despidos en Fuenlabrada te ofrece consejo y asesoramiento en lo que refiere al terreno laboral de tu empresa. Elaboramos nóminas, gestionamos la cotización de tus empleados y, llegado el caso, elaboramos los finiquitos. Pero, ¿sabes en qué consiste un finiquito? ¿Conoces las partes de las que se compone? Veámoslo a continuación.

Un finiquito se define como un documento gracias al que se finaliza una relación laboral entre el empresario y el trabajador. El empresario queda exento de abonar ningún tipo de cantidad económica al trabajador una vez que este se firma. Del mismo modo, el trabajador se libera de sus obligaciones laborales con respecto al empresario.

Nuestros abogados para despidos en Fuenlabrada te indicarán que en el finiquito debe quedar reflejada la propuesta de liquidación de las cantidades adecuadas por el empresario al trabajador con motivo de la finalización de su relación laboral. El finiquito consta de las siguientes partes: identificación, devengos, deducciones, liquidación y firma.

La identificación sirve para reflejar los datos que identifican a las partes. Esto es, se trata de los datos de la empresa y los del empleado, detallando los datos fiscales de ambos.

Los devengos reflejan los conceptos por los que el empleado percibirá una cantidad económica. Algunos ejemplos serían: indemnización, partes proporcionales de pagas extra, días de sueldo no abonado, vacaciones no disfrutadas, etc.

Las deducciones, por el contrario, serían aquellos conceptos por los que se le retiene dinero al trabajador: anticipos concedidos, cantidades correspondientes a la retención fiscal, etc.

La confrontación de devengos y deducciones daría como resultado la liquidación. Esta no puede ser, en ningún caso, negativa. Por último, el acuerdo se sella con la firma de ambas partes.

En AARM- Rodríguez y Macías Abogados te ofrecemos atención personalizada y un servicio de calidad.

haz clic para copiar mailmail copiado