¿En qué consiste la legítima?

91 690 80 54
¿En qué consiste la legítima?

En nuestra dilatada trayectoria como abogados para herencias en Fuenlabrada hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de la forma más profesional, ofreciéndoles un servicio eficaz junto con el mejor asesoramiento del sector. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte en qué consiste la legítima en este tipo de situaciones.

Las herencias se dividen en tres tercios: la legítima, la mejora y el tercio de libre disposición. La primera de ellas corresponde a esa parte de los bienes que el testador no puede disponer libremente de ellos, ya que según lo dispuesto en la ley está reservada a los herederos forzosos (salvo casos de desheredación).

Gracias a nuestra experiencia como abogados para herencias en Fuenlabrada podemos contarte que para poder calcular el valor de la legítima habrá que tener en cuenta todos los bienes y derechos del testador en el momento de su defunción, restando de ese montante todas las cargas y gravámenes que existieran, como hipotecas, créditos o cualquier tipo de deuda.

Así, hay que tener muy presente que la cuantía total de la legítima variará siempre dependiendo de la cantidad de herederos forzosos que concurran a la herencia, pudiendo distinguirse de una manera legal tanto la porción que irá destinada al cónyuge viudo, como a todos los hijos o descendientes y a los padres o ascendientes.

Se trata de un tema legal que posee unas complejidades propias que es necesario conocer para evitar problemas o situaciones difíciles en el futuro. En AARM- Rodríguez y Macías Abogados te atenderemos de la forma más profesional, poniendo toda nuestra experiencia a tu servicio y resolviendo cualquier duda que te pudiera asaltar. 

haz clic para copiar mailmail copiado