¿Existe derecho de uso?

91 690 80 54
¿Existe derecho de uso?

Cuando en un matrimonio o pareja de hecho una de las partes fallece quedando la otra viva, esta última casi siempre adquiere inmediatamente el derecho de usufructo de la casa en la que vivían ambas. Una vez se termina de arreglar el testamento tras acudir a un despacho de abogados de herencias en Fuenlabrada, si la parte de la pareja que queda viva no ha recibido en herencia la casa donde vivían porque tuviesen hijos en común casi seguro que sí que tiene el derecho de usufructo sobre ese bien.

El derecho de usufructo es aquel que, regulado en el Código Civil, establece el hecho de poder usar un bien aunque no se tenga la propiedad de dicho bien. En este caso la persona podría utilizar la casa aunque no fuese suya. Este derecho se extiende normalmente hasta la muerte de la persona en cuestión, conocida como usufructuaria. El uso de la casa implica también que la persona usufructuaria se puede beneficiar de aquello que dé el bien en cuestión. Es decir, si se alquila dicha casa, el usufructuario tiene derecho a recibir las rentas que ello genere. 

Aunque tiene muchos beneficios, desde los despachos de abogados de herencias en Fuenlabrada se suele recordar que también tiene algunas obligaciones. El usufructuario tendrá que hacerse cargo de las obras de mantenimiento para mantener la casa tal y como estaba el primer día y, además, tendrá que hacer frente a los impuestos que graven dicho bien. En este caso, tratándose de un hogar, debería de parar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). También queda claro que estará totalmente prohibida la venta del bien o el uso del mismo para avalar una hipoteca ya que no se posee la propiedad.

Si te quedan dudas, en AARM- Rodríguez y Macías Abogados.

haz clic para copiar mailmail copiado