Explicando las expresiones 'de iure' y 'de facto'

91 690 80 54
Explicando las expresiones 'de iure' y 'de facto'

Como despacho de abogados en Fuenlabrada con una contrastada trayectoria, nos gustaría hablarte en este espacio del blog acerca de las expresiones “de iure” y “de facto”.

Se puede traducir la locución latina “de iure" o "de jure" como “de derecho”. Esto quiere decir con reconocimiento jurídico, legalmente.

Ambas locuciones, "de iure" o "de jure", están plenamente incorporadas al idioma español y, por tanto, es mejor escribirlas en letra redonda, no en cursiva.

Es importante puntualizar que ambas locuciones latinas, “de facto” y "de iure", son completamente opuestas. La significación literal de la locución “de facto” es “de hecho”, es decir, “sin reconocimiento jurídico, por la sola fuerza de los hechos”.

Una situación “de iure” es aquella que está reconocida por la legalidad vigente o por la autoridad competente gracias a algún acuerdo o acto formal. Se trata de una situación que no tiene por qué corresponderse con la situación real. Por eso, se opone la situación “de iure” a la “de facto”.

Como despacho de abogados en Fuenlabrada de referencia en nuestra localidad, queremos hablarte de algunos ejemplos que tienen que ver con estas situaciones. Veamos uno: una persona puede tener un cargo “de iure”, o sea, por nombramiento oficial, y no ejercerlo en la práctica por cualquier motivo.

Un gobierno "de iure" es el que que está investido con todas las garantías jurídicas, pero podría ser incapaz de ejercer sus poderes legítimos si un ejecutivo “de facto” los ha usurpado.

No dudes en contactar con el bufete AARM - Rodríguez y Macías Abogados para ampliar información.

haz clic para copiar mailmail copiado