Las claves del habeas corpus

91 690 80 54
Las claves del habeas corpus

Seguramente has oído en alguna ocasión aquello de que un detenido ha solicitado el habeas corpus, pero no sabes en realidad qué significa esa expresión en latín, un asunto que queremos abordar desde el despacho de abogados en Fuenlabrada, ya que una de nuestras especialidades es el derecho penal en el que se encuadra esta figura.

Comenzando por su significado, en AARM- Rodríguez y Macías Abogados explicamos que el término actual habeas corpus es en realidad una abreviatura de una antigua fórmula procesal más amplia, que se traduce literalmente como “dispón de tu cuerpo” o “tener el cuerpo”. Dicho así poco aclaramos, así que vamos a profundizar diciendo que es una figura o procedimiento que sirve para remediar de forma rápida, en un plazo máximo de 24 horas, la posible detención ilegal de un ciudadano, ya sea realizada por la policía, cualquier otro agente de la autoridad, la autoridad militar o un particular.

Lo puede solicitar el propio detenido o sus familiares, está regulado en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo y además es un derecho fundamental en el artículo 17.4 de la Constitución Española. No se necesita la representación de procurador o de un despacho de abogados en Fuenlabrada, aunque sí es recomendable, porque en la práctica son muy pocos los casos en los que concurren circunstancias admitidas de detención ilegal.

De hecho, uno de los requisitos imprescindibles para solicitarlo, ya sea por escrito o verbalmente ante el juez, es explicar el motivo por el que se solicita el habeas corpus, para que después sean los jueces los que determinen si se pone o no en libertad al detenido.





haz clic para copiar mailmail copiado