¿Qué diferencias existen entre el Derecho Civil y Penal?

91 690 80 54
¿Qué diferencias existen entre el Derecho Civil y Penal?

Una de las dudas que más formulan nuestros clientes de abogados de Derecho Penal en Fuenlabrada es si su caso debe tratarse desde el Derecho Penal o Civil. Por ello, en este post, vamos a abordar las diferencias entre estas dos ramas del Derecho. 

Los delitos suelen clasificarse según si deben abordarse desde el Derecho Penal o Civil. Así pues, los abogados de Derecho Penal en Fuenlabrada no tratarán casos de Derecho Civil y viceversa. 

Unas de las principales diferencias entre ambos ámbitos del Derecho son las sentencias. En el Derecho Penal, el acusado declarado culpable puede ser sancionado con multas económicas y penas de prisión temporales o permanentes, en aquellos países en los que esté permitido. 

En el caso del Derecho Civil, las sentencias no implican la entrada en prisión. Por lo general, este tipo de casos suele resolverse con un acuerdo económico o una sanción impuesta por un juez, si no hubiese acuerdo entre las partes. 

Otra diferencia entre el Derecho Civil y Penal es la manera de responder ante las sanciones. En el caso del Derecho Civil, un seguro de hogar, de coche o cualquier otro puede hacerse cargo de la cantidad reclamada. Mientras que, en el Derecho Penal, esto no sucede así y ningún seguro puede hacerse cargo de la sentencia. 

Cabe destacar que otra diferencia es que, en los casos tratados por el Derecho Penal, el acusado tiene derecho a un abogado y, si no puede costeárselo, le será otorgado por el Estado. En los casos de Derecho Civil, no es obligatorio tener abogado, así que el acusado debe costeárselo, si quiere sus servicios. 

De cualquier forma, tener un abogado, en cualquier proceso judicial, es una necesidad y una garantía de que la condena, en el caso de que la haya, sea lo más favorable posible. En Aarm - RodrÍguez Y MacÍas Abogados, encontrarás nuestros mejores profesionales para llevar tu caso.

haz clic para copiar mailmail copiado