Qué es el régimen económico del matrimonio

91 690 80 54
Qué es el régimen económico del matrimonio

Desde un punto de vista exclusivamente legal, el matrimonio es un contrato de convivencia otorgado libremente por dos personas. Al igual que los contratos de otra índole que a diario redactamos en nuestro despacho de abogados en Fuenlabrada, el del matrimonio también tiene sus condiciones que incluyen el régimen económico por el que se ha de regir la convivencia de la pareja.

Así, las parejas pueden decidir si se acogen a un régimen de gananciales, al de separación de bienes o a uno de partición. Con el de gananciales, el que se otorga automáticamente si no se elige otra opción antes de la boda, todos los bienes e ingresos monetarios que obtenga o adquiera cualquiera de los cónyuges pertenece por igual a ambos, y lo mismo ocurre con las deudas, que también obligan a los dos.

Muchos clientes vienen a nuestro despacho de abogados en Fuenlabrada para  preguntar por la separación de bienes. Cuando una pareja se acoge  este régimen, cada uno de los cónyuges es propietario exclusivo de los bienes e ingresos que obtenga sin tener derecho alguno sobre los de su pareja. Existe una tercera posibilidad que es el régimen de participación en el que, mediante un documento escrito se establece que parte de los ingresos, y de las deudas, le corresponde a cada uno de los cónyuges.

Cambiar de gananciales a separación de bienes o a participación es relativamente sencillo. Para ello solamente hay que redactar un documento, las capitulaciones, en el que ambos miembros de la pareja indican su voluntad de acogerse al nuevo régimen, un documento para el que puedes contar con la ayuda de AARM- Rodríguez y Macías Abogados

haz clic para copiar mailmail copiado