¿Quiénes son los herederos forzosos?

91 690 80 54
¿Quiénes son los herederos forzosos?

Como abogados de herencias en Fuenlabrada con años de experiencia prestando asesoramiento en este tipo de casos, queremos aprovechar todo este bagaje para explicar quiénes son los herederos forzosos. Se trata de aquellas personas que, por ley, tienen derecho a parte de la herencia legada por un familiar. También se los conoce como herederos legitimarios.

Esta figura es fundamental pues implica que no hay siempre libertad total para testar, ya que las personas que cuenten con herederos forzosos tendrán la obligación de tenerlos en cuenta y asignarles la parte que les corresponde. Existen excepciones, como que se produzca una desheredación o que hayan recibido ya en vida bienes que compensen esta parte legítima que les toca.

Entre los abogados para herencias en Fuenlabrada tenemos muy presente el artículo 813 del Código Civil que dice, literalmente, lo siguiente: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

¿Y quiénes son estos herederos legitimarios? Según el artículo 807 del Código Civil, en primer lugar los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. El segundo punto habla de “a falta de los anteriores, los padres y descendientes respecto de sus hijos y descendientes”. Y, por último, “el viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”.

Como despacho de abogados especializado en testamentos, AARM – Rodríguez y Macías Abogados ofrece asesoramiento personalizado a todos nuestros clientes.

haz clic para copiar mailmail copiado